La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue el escenario donde Piky Lora dio forma al cuestionamiento a la dictadura que ya traía muy silenciosamente desde su hogar, fomentado por su madre, Altagracia Iglesias. Su padre, Armando Lora, era funcionario del gobierno y veía con mucha preocupación cualquier expresión de repudio al régimen que pudiera acarrear como consecuencia la desgracia de toda la familia, porque ese era el sistema de terror establecido por le trujillato a través de sus espías y sicarios.

Entonces Piky terminó el bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón de Jesus en 1957 y salió de Santiago con destino a la capital a matricularse en la carrera de derecho.

Fue en la universidad donde encontró otros jóvenes afines y allí empezó a activarse la idea de oposición que culmina con las expediciones de 1959, pues al ver que otros jóvenes, algunos dominicanos en el exilio y otros extranjeros solidarios, habían decidido venir y arriesgar sus vidas de tan heroica manera, no quedaba otro camino que levantarse a como diera lugar, y así se forma el Movimiento Clandestino 14 de Junio, a través de células secretas.

Piky fue captada por dos células diferentes: una en Santiago y otra en Santo Domingo. Es posible que eso la salvara de la cárcel cuando la dictadura descubrió el movimiento; era tal la confusión y tantos los apresados, que para cuando empezaron a sospechar de ella ya estaba la OEA en el país con una comisión que pedía cuentas a Trujillo sobre las violaciones a los derechos humanos. Piky también se salvó por el silencio increíble de compañeros como Wenceslao Guillén, que prefirieron callar y resistir las mas salvajes torturas antes que delatar otros nombres.

En 1961 cayó la dictadura y Piky Lora cursaba el cuarto año de derecho. La efervescencia de la libertad recién conquistada hicieron de su último año en la UASD un intenso ensayo de democracia en el que participó como activista por el logro de la autonomía de la universidad y el fuero universitario. Ganó un puesto como representante de la Facultad de Derecho en la Asamblea de Facultades y  participó en la fundación de la Federación de Estudiantes Dominicana (FED) y dentro de ésta, del Grupo Fragua, formado por militantes de la izquierda revolucionaria.

Años mas tarde, en la década de los 70,  formó parte del Comité Universitario de Mujeres, un grupo de profesionales egresadas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que produjeron la segunda ola feminista en la República Dominicana.

Su activismo dio lugar a la reforma del código civil que conquistó importantes reivindicaciones de igualdad de género y sentó las bases para que 20 años mas tarde pudiera producirse la reforma del Código Penal que reconoció le derecho de las mujeres a vivir libres de violencia por razones de género, así como la modificación a la Ley de Reforma Agraria que estableció igualdad de derechos para las mujeres parceleras.

Piky Lora, graduación de bachiller 1957. Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santiago
Piky Lora, graduación de bachiller 1957. Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santiago
En la UASD
Piky Lora (a la izquierda) con unas amigas en el campus universitario. Fue una estudiante de excelentes notas, que perdió el Cum Laude por represalias políticas de un profesor que deliberadamente le quitó los puntos necesarios para obtener honores.
Acuse recibo tesis Piky
Acuse de recibo de su tesis, sobre Reforma Agraria. Siempre inclinada hacia la materia de tierras dentro del derecho, porque lo consideraba vital para el desarrollo económico equitativo que lograra sacar al campesinado de la pobreza extrema.
Piky con Con Asdrúbal Domínguez (a la derecha)
Piky con Con Asdrúbal Domínguez (a la derecha)
Reporte periodístico sobre las primeras elecciones estudiantiles libres que celebró la universidad
Reporte periodístico sobre las primeras elecciones estudiantiles libres que celebró la universidad
Piky Lora en sus años de estudiante universitaria
Piky Lora en sus años de estudiante universitaria
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s