El exilio

A raíz del fracaso de la querrilla, Piky Lora, combatiente del Frente Juan De Dios Ventura Simó,  estuvo en la cárcel 6 meses hasta que la deportaron. Fue enviada al exilio sin haber llevado su caso a la justicia.

Gobernada de facto el triunvirato, luego de haber derrocado el gobierno legítimo de Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963. A raíz de la masacre que significó la guerrilla, cuyo líder, Manolo Tavárez, fue fusilado el 21 de diciembre junto a sus demás compañeros luego de entregarse, el presidente del triunvirato, Emilio De los Santos, renunció ocho días después. En la República Dominicana había un ambiente de repudio por la ejecución de sumaria.

Ese mismo día los demás miembros del Triunvirato y los jefes militares llegaron a un acuerdo para designar presidente del Triunvirato al doctor Donald Reid Cabral, quien llegó a visitar a los guerrilleros en la cárcel, incluyendo a Piky Lora, que por ser mujer, estaba separada del resto del grupo, en el lado de las mujeres.

Seis meses más tarde Reid Cabral firma la orden de deportación del grupo guerrillero.  Este llegó a relatar que  la decisión  se originó a partir de los constantes reportes de la Policía acerca del comportamiento de los prisioneros en las cárceles.

Según Reid Cabral,  Belisario Peguero, entonces Jefe de la Policía, llegaba con informes que supuestamente demostraban que los guerrilleros planificaban una fuga masiva. Para Reid Cabral, la información era un alerta de peligro que ponía en riesgo la vida de los detenidos. “Los iban a matar, bajo el alegato de intento de fuga”, así que concluyó con que la única salida era el exilio.

Para los prisioneros, que no planificaban ninguna fuga y tenían expectativas de ir a la justicia y salir liberados, o quizás beneficiarse de alguna amnistía, la deportación significó un castigo peor que la prisión, porque implicaba aislamiento y  desvinculación con su entorno natural, aparte de las aprensiones por no saber a dónde les iban a mandar, o bien, saber que sería a Francia, donde no conocían a nadie ni hablaban francés.

Salieron para París a mediados de 1964 y allí vivieron durante un tiempo casi una veintena de ellos. Atendiendo una invitación del gobierno cubano, algunos, entre ellos, Piky Lora, viajaron a Cuba donde recibieron entrenamiento militar participando en escaramuzas contra remanentes de la contra-guerrilla que aún operaban en las montañas del Escambray cinco años después del triunfo de Fidel Castro en Sierra Maestra.

En marzo de 1965  los deportados regresaron sin permiso al país burlando los controles de migración gracias a una gran confusión en el aeropuerto producto de las llegadas de cientos de sacerdotes que visitaban Santo Domingo con motivo de un evento eclesiástico. Los salones de migración estaban repletos de edecanes, lo que permitió que seis de guerrilleros se escabulleran y salieran, abandonando maletas, con destino a la ciudad. Descubierta la operación, fueron perseguidos intensamente pero como habían tenido tiempo de salir y esconderse, burlaron durante dos meses la seguridad del Estado.  El triunvirato no tendría más  tiempo para encontrarlos, porque en abril estalló la guerra constitucionalista, y así pasaron de ser perseguidos a ser combatientes. En el caso de Piky Lora, instructora de la Academia 24 de abril, donde se formaron civiles para responder en la contienda.

…/…

Anulfo reyes, Piky Lora y Arsenio Ortiz en Paris, 1964
Anulfo reyes, Piky Lora y Arsenio Ortiz en Paris, 1964
En los Bosque de Bologne, Paris, junto a otros exiliados
En los Bosque de Bologne, Paris, junto a otros exiliados
Piky Lora, Anulfo Reyes, Javier ''Bonao'', Sóstenes Peña Jáquez, entre otros
Piky Lora, Anulfo Reyes, Javier ”Bonao”, Sóstenes Peña Jáquez, entre otros
Arsenio Ortiz y Piky Lora , Paris 1964
Arsenio Ortiz y Piky Lora , Paris 1964

Luego del encuentro en la cárcel de La Victoria, Donald Reid Cabral jamás volvió a ver a Piky hasta 35 años después. No la reconoció. Cuando ella se identificó, Reid Cabral se asombró de ver lo joven que lucía, teniendo en cuenta el largo tiempo transcurrido desde la guerrilla del 63.  No calculó que Piky, que subió a las lomas de Ocoa siendo ya doctora en Derecho, había realizado semejante hazaña teniendo tan sólo 23 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s